Presentación de L@s Palom@s 2024
Un año más vuelven 'L@s Palom@s', desde el 23 de mayo al 1 de junio. En su 13ª edición, estrena la mención de Fiesta de Interés Turístico Regional, donde el Gobierno de la Junta de Extremadura, reconoce la relevancia del valor cultural de la diversidad, convirtiendo nuestra región en un espacio inclusivo y seguro para todas las personas.
Este año, la identidad visual llevará la firma de Matu Santamaria, artista e ilustrador hispano-argentino conocido a nivel internacional. Su trabajo resulta distintivo en cualquiera de sus facetas, desde redes sociales hasta sus libros ilustrados o portadas de editoriales en los cuales podremos ver un estilo único, donde utiliza colores suaves y planos para llevar a cabo, al más puro estilo pop, diferentes mensajes y críticas sociales en torno a la diversidad LGBTI, feminismo, sexualidad, salud mental, respeto animal y conservación del medio ambiente.
Una persona queer, con una expresión de alegría y disfrute se coloca como elemento protagonista del cartel, envuelta en texturas de colores que representan la diversidad, rodeada y ensalzada por la Alcazaba árabe de Badajoz.
Este cartel nace de la necesidad de representar el carácter de Fiesta de Interés Turístico Regional que este año ostenta por primera vez el evento, con la pretensión de comunicar la idea de cómo la diversidad, como valor cultural, hace de nuestra tierra un espacio seguro, para las personas, sin importar su procedencia, capacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género.
Reivindicando a través de la cultura: María Peláe y Marlena, de Benidorm Fest a Palom@s. Pablo Romo la emergente propuesta extremeña que no pasará desapercibida.
El sábado 1 de junio, María Peláe pisará el escenario de la Alcazaba. La artista malagueña, con más de quince años de carrera musical a sus espaldas, nos hará disfrutar con sus letras comprometidas, elaboradas y cargadas de crítica social. Su carácter polifacético la ha llevado a participar en espectáculos televisivos como tu cara me suena, actuar en musicales y brillar con sus propias canciones, la última vez nada más ni menos que sobre el escenario de Benidorm Fest.
Además, ha consolidado su posición como compositora, elaborando letras y melodías para diferentes artistas de éxito reconocido, como por ejemplo las canciones finalistas para representar a España en Eurovisión "Arde" y "Nadie se salva".
El año pasado, en L@s Palom@s se vivió un cierre muy emocionante, donde Raquel Palma, artista cacereña, en una declaración de intenciones con todo el equipo de Fundación Triángulo Extremadura a sus espaldas, interpretaba el tema “Que vengan a por mí” de María Peláe, un himno a la resistencia ante retrocesos en los derechos de las personas LGBTI. Si hablamos de visibilizar, dar voz y defender los derechos de las personas LGBTI, María es una de las mujeres más influyentes del colectivo LGTBI+ a nivel nacional y como diría ella misma “le echa papa”. Toda ella es una revolución para los oídos y la vista. Peláe nos presenta un espectáculo donde la teatralidad, la diversión, la “flamencura” y sus ya característicos pregones no pasan desapercibidos y como no podría ser de otra forma este año nos lo demostrará sobre las tablas de Palom@s.
Ana Legazpi y Carolina Moyano forman el dúo de moda del pop español Marlena, una de las propuestas más potentes y con mayor proyección del panorama actual. Lo avalan sus exitosos temas como ‘Me Sabe Mal’, ya doble disco de platino, ‘Bailamorena’, ‘Red Flags’ ‘Formas de hablar’ o ‘Amor de verano’, tema este último, que aborda un romance de verano entre dos chicas, con el que se presentaron candidatas a Benidorm Fest 2024 y que se posicionó como el hit del verano.
En sus letras es habitual apreciar un trasfondo activista y de visibilidad cantando al amor libre y al empoderamiento de las mujeres lesbianas, lo que las convierte en todas unas referentes para el colectivo LGBTI.
Pablo Romo, artista nacido en La Garrovilla, promete ser una de las voces emergentes más interesantes de este 2024. Su primer LP: “Ovni (Olvídame Valiente Niño Imbécil)”, es un viaje a un mundo onírico inspirado por un proceso de luces y sombras que desemboca en la reconciliación y autoaceptación. A golpe de hiper pop y electrónica y una constante evolución en su estilo musical, nos hará recorrer todo un mundo emocional donde se entremezclan la melancolía y la nostalgia, para culminar con la liberación.
El artista LGBTI utiliza la música para reflexionar sobre temas con gran calado social como la masculinidad, las violencias sexuales, salud mental o autoconocimiento y así nos los hará llegar sobre el escenario de la Alcazaba.