El día grande de Los Palomos será el 4 de junio (Diario Hoy)

19 abril 2022
La fiesta organizada por la Fundación Triángulo se desarrollará del 23 de mayo al 4 de junio en Badajoz con la mirada puesta en lograr el reconocimiento de Interés Turístico Regional por su poder de convocatoria

Los Palomos se desarrollará este año entre el 23 de mayo y el 4 de junio con la vista puesta en lograr el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. La Fundación Triángulo comenzará este año los trámites para obtener el reconocimiento este mismo 2022.

«Estamos preparando el expediente para presentarlo cuando se publique la convocatoria», anunció este martes Silvia Tostado, presidenta de la fundación que lucha por los derechos de gais, bisexuales, lesbianas y trans. Lo hizo en un acto en el que ha contado con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña. Cristina Viciana, organizadora de esta edición de Los Palomos, ha apuntado al poder de convocatoria de la fiesta para pretender tener el título de Interés Regional. «Hay quien conoce los Palomos como el Orgullo del Suroeste», ha dicho.

El alcalde también valoró este futuro reconocimiento y deseó que logre el título pronto. «Viviremos una fiesta espectacular», vaticinó Gragera para esta edición.

El día grande será el sábado 4 de junio. Los conciertos tendrán lugar en la Alcazaba y la Puerta de Palmas, aunque aún quedan flecos por cerrar y será en los próximos días cuando anuncien artistas y fechas. Puerta Palmas acogerá un escenario con varios pinchadiscos y los conciertos se celebrarán en la Alcazaba.

El dinero que recauden con las entradas irá al comedor social de San Vicente de Paúl, Adaba, Asociación Sociocultural Grupo Joven de Badajoz y Adana. Este martes entregan la recaudación de la fiesta de 2021 y dan 1.300 euros a cada una de ellas.

Los Palomos volverán este año a un formato similar al de 2019, después de tener que anular el de 2020 por la pandemia y limitar el programa de 2021 por el virus. «Hay que volver a salir a la calle, a llenar de color la ciudad más grande de Extremadura y a invitar a toda la ciudadanía, a quien le reconocemos el apoyo para que siga desarrollándose». La muestra se celebrará bajo el lema 'Diversidad, inclusión y feminismo'.

La programación incluye una ruta de la Tapa y la Tarta LGTBI. Los hosteleros que deseen participar pueden dirigirse a la organización a través del correo electrónico lospalomos@fundaciontriangulo.es. Están invitados a participar locales de toda la ciudad y no solo los del Casco Antiguo.

Además, recuperan las actividades familiares 'Palom@s kids' para dar visibilidad a la realidad de estas familias en horario de tarde el sábado 28 de mayo. Igualmente, el día 29 de mayo tendrá lugar la Carrera por la Diversidad en el parque del río. Según el programa, esta «nace de la necesidad de incidir en estrategias de prevención de la LGTBIfobia en el deporte». Las inscripciones están ya abiertas en la web www.infinitychip.es.

La Fundación Triángulo también organiza encuentros con activistas en la lucha por la igualdad, así como teatros, exposiciones, presentaciones de libros, etcétera. Pero está cerrando la programación y el objetivo de que personas con distintas capacidades puedan participar.

Desde la fundación indicaron que «hay un incremento de los delitos de odio y la infradenuncia que acompaña a estas agresiones». En 2021 se denunciaron 36 casos en la región y en lo que va de 2022 ya hay cuatro denuncias puestas, de ellas, una con agresión física.

Estas denuncias son interpuestas en las oficinas creadas por la Junta de Extremadura a tal efecto y en las que se presta apoyo psicológico y legal. Las oficinas dependen de la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña. Existen dos y tendrán una ventana en la web de la fiesta, que la fundación presentará en los próximos días.

Isabel Gil Rosiña destacó que «los Palomos es más que una fiesta para abrazar la normalidad, nació para reivindicar de una forma alegre» que nadie se ría de una persona por su orientación sexual.

El origen de la fiesta fueron las declaraciones del ex alcalde Miguel Celdrán, que en un programa de radio dijo que en Badajoz «a los palomos cojos se les echa para otro lado» en 2011. Esas palabras desembocaron en la primera caravana que organizó un programa de La Sexta y, posteriormente, la Fundación Triángulo tomó las riendas con el apoyo de las administraciones.

Por su parte, el alcalde, Ignacio Gragera, incidió en la importancia de la fiesta para visibilizar la realidad de muchas personas y la necesidad de respetar a los demás.

 

(Artículo del Diario Hoy)