Nacimiento
Nacimiento de L@s Palom@s
Dicen que son una fiesta, una reivindicación, un orgullo... Todo eso (y más) es cierto, pero L@s Palom@s son principalmente un ejemplo. Un ejemplo de superación, de positividad, de resiliencia. Si todavía no conoces nuestra historia, siéntate que te la contamos:
Año 2011
El por aquel entonces alcalde de Badajoz fue preguntado sobre si en la capital pacense “había muchos palomos cojos”. A todas luces, la pregunta del periodista de la COPE fue totalmete desafortunada, pero la respuesta del entonces alcalde de la ciudad, no se quedó detrás:
"Aquí normalmente, a los palomos cojos los echamos para otro lado, aquí somos gente sana, no hay muchos palomos cojos".
Ante las escandalosas palabras del edil popular el programa “El Intermedio” del Gran Wyoming, fue altavoz de tan desagradable situación, y organizó una “caravana de palomos”. Esto es que, varios autobuses repletos de personas pertenecientes al colectivo LGBTI, vinieron de Madrid y llenaron la ciudad de palom@s. En definitiva, de diversidad. Además, hubo un concierto de Falete, que cantó –entre otros temas– ‘Paloma brava’ en contraposición a ‘Palomo cojo’. Y fue todo un éxito
Badajoz se repuso del insulto, acogió con mucho orgullo a todxs estxs palomitxs y quedó bien claro que la ciudadanía no compartía ni respetaba la LGBTIfobia.
Ejemplo y reivindicación
A partir de ahí, Fundación Triángulo cogió el testigo de L@s Palom@s y, desde entones, organiza esta fiesta, esta reivindicación, este ejemplo, con toda la implicación de una entidad que lleva desde 1998 dedicándose a luchar por la igualdad de las personas LGBTI en la región. El evento ha ido creciendo y ahora hay varios conciertos, teatro, encuentros con activistas, jornadas para familias y jóvenes, exposiciones, numerosas charlas, una carrera por la diversidad, una ruta de la tapa y de la tarta LGBTI...
En definitiva: L@s Palom@s se han convertido en el acto LGBTIfriendly más importante de Extremadura y son un referente a nivel nacional: L@s Palom@s son el Orgullo del suroeste.